martes, 27 de octubre de 2015

EL RIEGO EN INVIERNO

Tengamos en cuenta que en invierno, salvo que la planta se encuentre cerca de una calefacción o le de constantemente el sol, la necesidad de agua se reduce casi en un 70%, pero nosotros seguimos regándola una o dos veces por semana y el agua que sobra se queda en el platito que solemos poner debajo de la maceta para que "la planta tenga una reserva extra de agua", pero qué sucede?:  encharcamos las raíces propiciando dos situaciones que a la postre son fatales para una planta, por un lado la aparición de hongos que terminan por atacar a la planta por la raíz y la matan y por otro lado la eliminación del oxigeno que existe entre las raíces y la tierra que es absolutamente necesario para el desarrollo de una planta, lo que conduce finalmente a la muerte de la misma por asfixia, y claro, como el primer síntoma de asfixia de la planta es el color amarillento de sus hojas, nosotros pensamos que lo que ocurre es que le falta agua y qué hacemos? Terminar de asfixiarla regándola más Pasa a la mayoría de personas.

A pesar de que sólo aquellos sistemas de auto riego que permiten a la planta suministrarse el agua bajo demanda, en estos artículos definiremos las plantas domésticas de interior más comunes y sus patrones de riego más normales, pero recuerde, siempre depende de donde estén situadas dentro del hogar, en qué época del año se encuentra y qué cantidad de agua necesita esa planta.

CUIDADOS CON EL RIEGO

Es frecuente la muerte de las plantas por exceso de riego en general, m{as que por otras causas. Las necesidades de las plantas, tanto de alimentación como de hidratación, dependen de muchos factores como por ejemplo ; tipo de maceta, tipo de tierra, época del año e incluso donde se encuentran situadas en el hogar. Por tanto, salvo que apliquemos algún sistema de riego que permita que la planta se administre el agua cuando lo necesite, como son las jardineras de auto riego o el sistema RIDO, el riego es probablemente la actividad más delicada en el cuidado de las mismas.

Las plantas no crecen al mismo ritmo durante todo el año, en primavera y verano necesitan mucho agua ya que es la época en que la mayoría de plantas echa nuevas hojas y nuevas raíces, amén de la mayor evaporación que existe en el ambiente. Esto por tanto hace que las plantas en esta época del año requieran mucha energía, por ende la cantidad de agua que se necesita es mayor. Sin embargo, en invierno la luz del día se reduce lo que provoca una menor actividad fotosintética y por tanto menor consumo de energía, conlleva una reducción en la necesidad de agua.
La mayoría de personas seguimos el mismo patrón de riego en las plantas, tal como nos pudo decir un vendedor una o dos veces por semana. hacemos lo mismo; igual en invierno que en verano y ya estamos en un error ya que el requerimiento es diferente y menor en invierno.