viernes, 17 de julio de 2015

CENTRALIZANDO "MI HUERTO"

Tela anti helada; protege las plantas sensibles
Cuando inicié mi huerto, en realidad cuando pretendí ir dando forma a lo que de algún modo más ó menos informal, siempre hice, fui dimensionando una gran cantidad de factores que debí ir teniendo en cuenta para no desperdiciar esfuerzos, tiempo, dinero...y para obtener un resultado algo satisfactorio del trabajo realizado.
No en vano es que el trabajo de la tierra, aporta tantos beneficios no sólo en el producto final, sino también en el trabajo del día a día,tan abarcativo.. Así es que se beneficia la salud  en el producto cosechado en casa, y también en la vida que se desarrolla junto a los fenómenos de la naturaleza.Surgen sobre la marcha temas que  generan dudas y debes investigar, plantear y buscar soluciones....
Hoy voy a considerar el tema de las heladas que a menudo perjudican algunos cultivos y plantas. Aquí nace la búsqueda de proteger a aquello que no me es fácil cambiar de lugar. Por eso procuré la tela anti helada, muy similar a la friselina para armar algunos cobertores.
Todas estas consideraciones en realidad las hago ya que sin duda, en este trabajo el disparador es el huerto. Pero durante su desarrollo debo remitirme a una incontable cantidad de factores que modifican "el plan diario" dependiendo de los más diversos factores. Y los tomo en consideración ya que específicamente muy poco aportaría en el posteo del blog, si me dedicara específicamente a los cultivos. Cuando recorro Internet veo que existen innumerables emprendimientos mayores, en dónde el mío ¡es sólo minúsculo!
Así aquí comento que me encontré también con innumerables blogs con igualdad de títulos! aún cuando los fui cambiando. De igual manera me surgieron inconvenientes en los contenedores seleccionados, como por ejemplo, en las botellas a reciclar
Es posible reciclar
En principio la idea del reciclado me pareció brillante, también como aporte a la economía de macetas. Pero...entré a considerar la posibilidad de la contaminación de la planta por incidencia del plástico o similar.
En siguientes publicaciones, siempre centralizando el huerto se desarrollará otro tema que espero como a mí, les resultede interés 

viernes, 10 de julio de 2015

PARA TENER EN CUENTA

Al decidir  montar esta pequeña huerta en casa, no sólo disfrutaremos de comidas sanas y orgánicas, sino que también nuestro hogar lucirá mejor.Estas son algunas formas de armarla y cuidarla.
La maceta:Es necesario que el recipiente tenga agujeros en su base para que pueda drenar el exceso de agua. Asimismo, coloca una capa de 2 cm. formada por trocitos de ladrillo, piedritas partidas o canto rodado, junto con un mix de abono, tierra fértil y arena. Siembra o trasplante Si se trata de plantines, hacer un hoyo y    

colocar el plantín. Cubrir con tierra y apretar con los dedos hasta que se empareje. Regar con flor fina en forma de lluvia. En cambio, si son semillas, hacer el surco y regar normalmente con agua.  Las semillas se colocan dentro del agujero y se rastrilla hasta tapar con la tierra. Se riega con moderación. 
Variedad de hortalizas posibles para estas condiciones de espacio reducido y movilidad  
 Albahaca: Existe una gran variedad: morada, griega, italiana, entre otras.Conviene sembrarla únicamente durante la primavera. Así los plantines se podrán trasplantar a una maceta luego del mes y medio. Consejo: necesita tierra con abono y drenada. Su cultivo es sencillo, porque puede sembrarse en interior y una vez que los plantines alcanzan los 5 cm, trasplantarlos a una maceta individual para luego colocarla en el lugar definitivo.
Cebollín o Ciboulette: Planta aromática que crece rápidamente, necesita estar con sol directo y riego abundante durante  el verano. Con sus hojas podremos darle sabor o decorar a las sopas, cremas, pescados, ensaladas y quesos. Gracias a su pequeño tamaño, podrán ubicarse en cualquier sector de la huerta o en canteros de flores. Consejo: cortar las hojas con tijera y sin tirar para evitar arrancar los bulbitos.
Lechuga: Ocupa poco espacio, y puede sembrarse en almáciga o en el lugar definitivo.
Consejo: aunque necesita agua, deberá mantenerse la tierra drenada. 
Perejil: Su aroma ahuyenta a los insectos. Se siembra desde la semilla y con la tierra removida. Germinará en un mes aproximadamente, y a los dos meses se  obtendrán más plantitas. Radicheta: Es una planta que no sólo crece rápido sino que también puede cortarse varias veces en el año. Demora sólo 10 días en germinar. Consejo: Regar de manera abundante cuando haga calor. 
Romero: se trata de una aromática de crecimiento arbustivo, que necesita sol y tierra bien drenada. Es de difícil germinación. Consejo: le resulta perjudicial el agua en exceso. 
Tomate cherry: Puede cultivarse tanto en invierno como en verano. Es necesario  plantarlos en rincones con una buena circulación de aire. Si están expuestos al sol, darán más flores y frutos. Consejo: adquirirlos en plantines.
Comentarios:Todas  estas cosideraciones se han tomado de bibliografía confiable,pero en general yo trataré de adaptarlo a mis posibilidades y realidad, ya que el tiempo que le dedico no es exclusivo, ni regular o periódico.
Así que mis expectativas no son las de quien lo hace en plenitud.